LA INEQUIDAD DE LAS VACUNAS SOCAVA LA RECUPERACION ECONOMICA MUNDIAL
El nuevo panel de control global sobre la equidad de la vacuna Covid-19 encuentra que los países de bajos ingresos agregarían $38 millones a su pronóstico de PIB para 2021 si tuviera la misma tasa de vacunación que los países de altos ingresos. La recuperación económica mundial está en peligro si las vacunas no se fabrican y distribuyen de forma equitativa, teniendo un impacto negativo profundo sin una acción urgente.
Un alto costo por cada dosis de vacuna Covid-19 podría ejercer una gran presión sobre el ya golpeado sistema de salud y socavar la inmunización de rutina, generando picos alarmantes de sarampión, neumonía y diarrea.
Acorde al nuevo panel de control, se prevé que los países más ricos vacunen más rápido y tengan una recuperación económica mayor al Covid, mientras que los países menos afortunados aún no han completado el esquema de vacunación a su personal de salud o población de riesgo.
Mientras las nuevas variantes impulsan a determinados países a establecer medidas estrictas de salud pública, empeora el impacto social, económico y sanitario, especialmente a los más vulnerables.
La inequidad de las vacunas es el mayor obstáculo del mundo para poner fin a esta pandemia y recuperarse del Covid-19, y con este punto de vista económico, epidemiológico y moral, lo mejor para todos los países es poner a disposición de todos las vacunas y salvar vidas.
Rubén Der
Director Médico C.A.R.M.